Litany for the soul

Litany for the soul es un programa de música coral sacra que reúne obras de grandes compositores de la escena europea de las últimas décadas del siglo XX, enmarcadas dentro del contexto de una de las meditaciones musicales más emblemáticas de dicho siglo, Litany for the whale, del genial compositor norteamericano John Cage.

El repertorio parte de la meditación que propicia el sonido puro: tanto la pieza de Cage como las de Thomas Jennefelt (Aleidi Floriasti y Villarosa Sarialdi, extraidas de sus Villarosa Sequences) carecen de texto con significado – son meras contemplaciones sonoras. Con este telón de fondo, hace un recorrido por el Nuevo Testamento celebrando el ciclo de Nacimiento, Muerte y Resurrección, gracias al cual Jesucristo salvó a la humanidad.

En la primera parte del concierto la atención se centra en la figura de María como la bienaventurada encargada de traer al Salvador al mundo, mediante la unión de un Ave Maria (Séamas de Barra) y un Magnificat (Arvo Pärt), ambas oraciones que giran en torno a la Virgen. En cambio, la segunda parte comienza con Inmortal Bach, deconstrucción realizada por Knut Nystedt sobre el coral de Bach Komm, süsser Tod (ven, dulce muerte), para celebrar a continuación la Resurrección de Cristo mediante el Alleluia, Christus resurrexit de Colin Mawby.

Anuncios